lunes, 4 de mayo de 2009

Recesión

“CARTAS A THEO”                                                            

           Vinvent Van Gogh, ( 1872-1890)                                    

 

        

        Vincent Van Goth estuvo escribiendo cartas a su hermano Theo, durante gran parte de su vida, donde le contaba , como si de un diario se tratara, todo lo que le iba ocurriendo en su día a día. En estas cartas se pueden descubrir como vivió el artista y cuales fueron las claves  de su obra artística.

      El libro esta compuesto por una selección de estas cartas. En ellas son narradas los que aceres diarios del artista, su inestable estado  físico, las penurias que tubo que pasar durante su vida, y su estado mental y sentimental.  Sobre estos últimos, siempre vivió con un desequilibrio, que le hizo rozar la locura, pero que también le llevo a pintar las espectaculares obras artísticas que nos dejo como herencia. Tubo que vivir durante muchos momentos de su vida, en una autentica miseria, disponiendo solo del dinero que su hermano Theo le mandaba alla donde fuera. Al leerlo, parece sorprendente, pero en vida la obra de Van Goth no estuvo valorada, el regalaba sus cuadros, solo vendió uno durante toda su vida, y consiguió pintar durante toda ella, un total de ochocientos setenta y nueve cuadros, mil setecientos cincuenta y seis dibujos y ochocientas veintiuna cartas, y recalco, solo vendió uno.

      Con la recopilación de su obra literaria, podemos conocer su vida con detalle, pero a la vez, él en sus cartas exponía sus ilusiones, proyectos y deseos, como si al mismo tiempo nos quisiera mostrar y enseñar a observar una obra artística. La forma en la que describe como llega a crear cuadros de los mas importantes de  su carrera, al ir leyéndolo desde esa primera persona con la que escribía  las cartas a su hermano, nos permite introducirnos en ese pequeño mundo en el que el vivía, y en el que luchaba para seguir creando lo que tenia en su mente.

       Quizás puede resultar una especie de biografía, algo pesada al leerla, pero en ella podemos aprender y descubrir muchísimas aspectos de este autor, las cuales nos permiten entender de una mejor manera su obra, ya que  en sus minuciosas descripciones sobre sus sentimientos e ideas, nos introducen completamente es su mundo, y por su puesto, en sus espectaculares obras artísticas, las cuales después de leer este libro, podemos llegar a sentir y entenderlas, de una manera muy diferente a como lo hubiéramos hecho antes.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario