domingo, 31 de mayo de 2009

La composición dentro de una foto, un cuadro, un dibu....


Lo primero que debemos tener claro a la hora de componer una fotografía es que los objetos sean realistas o no. Los ejercicios en los que componíamos con elementos regulares se aplicarían en la composición de cualquier elemento.

El fotógrafo tiene que aprovechar las líneas que se encuentran en la naturaleza, reconocerlas y utilizarlas para crear relaciones visuales. El desafío de un fotógrafo, es armonizar las texturas, los colores.

Nuestros ojos ven los objetos de manera bidimensional y el cerero procesa la información y nos hace entender el entorno tridimensionalmente.

Para captar esta profundidad en la fotografía tenemos varias técnicas: poner un objeto en primer plano y otro más lejano; o situar la línea del horizonte a cierta altura.

La textura también puede transmitir sensaciones. La luz es muy importante a la hora de destacar una textura. Si queremos remarcar una textura rugosa tendremos que utilizar una luz direccional que cree contrastes con las luces y las sombras. El color también lo utilizaremos para crear una composición.

Obtendremos los siguientes principios del diseño:

- Equilibrio simétrico o asimétrico

- Peso

- Reglas de los tercios

- Movimiento (solo puede ser sugerido)

- Línea real o sugerida

- Color

- Es importante habar de ÉNFASIS: dar relevancia a uno m más elementos visuales dentro del encuadre. Obtendríamos una jerarquía de énfasis.

- La REPETICIÓN, aumenta el interés visual.

Otros elementos serán

- la escala

- el contraste

Cuando no tenemos que cambiar nada en una composición, decimos que hay una UNIDAD. Es la integración de todas las partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario