domingo, 31 de mayo de 2009

Ademas......

Tipos de equilibrio en la obra

- Equilibrio por oposición de la línea (líneas opuestas).

- Equilibrio por oposición de puntos

- Línea de transición. Un mismo objeto te lleva a través de la obra hacia otro objeto que cruza una línea o espacio.

- Equilibrio por gradación. La gradación de tonos en una obra te sumerge por su gran movilidad, y poder de sugestión.

- Equilibrio por aislamiento o principalidad. Según el balancín, un elemento pequeño equilibra a un elemento grande, siempre que esté aislado.

- Equilibrio del espacio cúbico. Nuevo equilibrio en los elementos que van del primer plano al fondo. Debería haber un espacio neutro dentro de la distancia para crear una atracción para contrarrestar el fondo.

Técnicas de comunicación visual

- Equilibrio e inestabilidad. El equilibro es una estrategia en la que hay un centro de gravedad entre dos pesos. La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a fórmulas visuales muy provocadoras e inquietantes.

- Simetría y asimetría. Es equilibrio se puede lograr simétrica y asimétricamente. La simetría es el equilibrio axial, puede resultar estático y aburrido.

- Regularidad e irregularidad. Consiste en favorecer la uniformidad de elementos. Su opuesta es la irregularidad que realza lo inesperado y lo insólito sin ajustarse a ningún plan descifrable.

- Simplicidad y complejidad. La simplicidad impone el carácter directo y simple de la forma elementa. Complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales.

- Unidad y fragmentación. La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas.

- Economía y profusión. La presencia de unidades mínimas es típica de la técnica de la economía. La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables.

- Reticencia y exageración. La reticencia es aproximación de gran comedimiento que consigue una respuesta máxima del espectador. La exageración, para ser efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante.

- Predictibilidad y espontaneidad. La predictibilidad es orden o plan convencional, a través de la experiencia, la observación o la razón. Tenemos que prever lo que será todo el mensaje visual. La espontaneidad es falta aparente de plan.

- Actividad y pasividad. La actividad refleja el movimiento. La pasividad se representa mediante el estatismo, un equilibrio absoluto.

- Sutileza y audacia. La sutileza rehuye de toda obviedad. La audacia, es una técnica visual obvia.

- Neutralidad y acento. Composición poco provocadora. Puede ser perturbada en un punto por el acento, que realza intensamente una sola cosa, contra un fondo uniforme.

- Transparencia y opacidad. La transparencia es un detalle visual a través del cual es posible ver lo que está detrás La opacidad es el bloqueo de elementos visuales.

- Coherencia y variación. La coherencia es una composición dominada por un aproximación temática uniforme La variación da un mensaje con cambios y elaboraciones.

- Realismo y distorsión. El realismo reproduce las mismas claves visuales que el ojo. La distorsión fuerza el realismo desviándose de los contornos regulares.

- Plana y profunda. Dos técnicas que se rigen por el uso o la ausencia de perspectiva.

- Singularidad y yuxtaposición. La singularidad es centrar la composición en un tema aislado. La yuxtaposición es la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves visuales juntas.

- Secuencialidad y aleatoriedad. La secuencialidad es la respuesta compositiva a un plan de presentación. La aleatoriedad es falta de plan, desorganización.

- Agudeza y difusividad. La agudeza está ligada a la claridad del estado físico de expresión. La difusividad es blanda, no aspira a la precisión.

- Continuidad y episodicidad. La continuidad es una serie de conexiones visuales interrumpidas. La episodicidad es desconexión o al menos, conexiones muy débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario